historia

Orígenes

En enero de 1889 llegaron desde Francia el H. Jumaélien y el H. Calimer con el objetivo de acercar la misión de San Juan Bautista de La Salle a nuestro país. El primer paso para ello consistía en analizar la donación efectuada por la Sra. Justa Armstrong de Villanueva en su testamento, lo que permitiría la creación de una casa de formación. Ambos Hermanos de las Escuelas Cristianas se alojaron en la Casa Central de los Padres Lazaristas en el barrio de San Cristóbal, quienes además ofrecieron la dirección de la escuela anexa a la comunidad, San Vicente de Paul.

Gracias a la fama que alcanzó pronto la escuela San Vicente, ese mismo año, los Padres Jesuitas que administraban el renombrado Colegio del Salvador pidieron a los Hermanos que se hicieran cargo de su escuela primaria sobre calle Riobamba al 500. Los Hermanos, que para entonces eran 15 pero en su mayoría muy jóvenes, abrieron una sección gratuita junto a la escuela de pago que ya funcionaba. Al finalizar el ciclo escolar, los Hermanos manifestaron el deseo de dirigir una escuela propia. Los Jesuitas estuvieron de acuerdo y se formó así una comunidad para atender la nueva escuela “Beato Juan Bautista de La Salle”. De esta manera, nació la primera obra lasallana en Argentina.

historia 1

Desde 1892, el Hermano Jumaelién se convirtió en director del Colegio de La Salle y provisitador del Distrito. Hacia 1895 la escuela tenía ya 600 alumnos, por lo que los Hermanos comenzaron a conversar sobre la necesidad de contar con un espacio apto que les permitiera cumplir con su objetivo educativo. Así, a mediados de 1897 pudieron acceder a la adquisición de una propiedad que la Sociedad Católica Irlandesa poseía en la Ciudad, y prontamente pusieron en marcha la construcción del nuevo edificio para el Colegio. En marzo de 1899 el Colegio de La Salle se trasladó a su nuevo edificio, que se iría modificando durante los años posteriores. En pocos años la población escolar se duplicó, era el inicio del nuevo siglo y el Colegio se preparaba para consolidar su proyecto educativo y pastoral.

Siglo XX

A partir de 1900, se incorporó el curso de bachillerato a la oferta académica y fue aumentando su matrícula durante los años siguientes. La Asociación de Ex Alumnos nace en 1903 con el fin de cultivar la camaradería y amistad entre las distintas generaciones de estudiantes lasallanos. En 1912 se inauguró la Capilla interna, que ostenta una pintura de Juan Bautista de La Salle rodeado por niños de los 5 continentes. El salón de actos, inaugurado en 1927, se basó en planos del Hermano Mauricio Pallier. En 1943 se instala en la localidad de San Martín un extenso campo de deportes de 6 hectáreas.

El Instituto Pastoral de la Adolescencia (IPA) nace en 1968 para la formación de catequistas presentes y a distancia. En 1970 se inaugura el edificio de la calle Ayacucho 665 con ocho pisos para alojar al Nivel Primario y su creciente población escolar. Allí también se crea el Jardín de Infantes y, con el tiempo, se trasladan todos los niveles, mientras que el edificio histórico sufre el deterioro de los años.

En 1980, el Colegio asienta en Villa La Salle de San Martín el Centro de Comunicación Educativa (CCE), que toma el nombre de La Crujía, reconocida marca editorial en formación pastoral y Comunicación Social.

Siglo XXI

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al edificio como patrimonio histórico y le otorgó un “nivel de protección estructural” en el año 2008. Cinco años antes, sus aulas habían dejado de ser utilizadas. En el año 2012 comenzó la planificación de reformas para los distintos inmuebles de la manzana. Durante el 2016, la institución celebró sus 125 años en Argentina y, dos años más tarde, el colegio regresa a funcionar en el histórico edificio luego de una fina restauración y modernización para adecuarlo a las nuevas propuestas educativas y tecnológicas.

historia 5

En noviembre de 2017, el órgano fabricado por la casa francesa Cavaillé-Coll ubicado en la Capilla Mayor fue reinaugurado después de un arduo trabajo de restauración que incluyó la adquisición de una nueva consola electrónica proveniente de Alemania que amplía el material fónico de origen sin alterarlo.

En el marco de su visita pastoral como Superior General al Distrito Lasallano de Argentina Paraguay, en 2019 recibimos al H. Robert Schieler. Acompañado por el H. Martín Digilio y cálidamente recibido por la comunidad educativa y el Director General, H. Nicolás Chamorro, realizó una recorrida por la instalaciones mientras alumnas y alumnos le brindaban presentes por su cumpleaños.

En línea con la historia de nuestra institución, recientemente fueron inaugurados el Espacio Maker y el nuevo patio de juegos de Nivel Inicial en el marco de distintos proyectos de renovación orientados a fortalecer las experiencias pedagógicas y ampliar las opciones educativas de nuestra comunidad.

historia 3
historia 4