El miércoles 18 de octubre gran parte de nuestra comunidad educativa se reunió en el Teatro del Colegio para compartir de una emotiva celebración por los primeros 10 años del Bachillerato de Secundario Especial. Participaron del encuentro Hermanos; autoridades de la AEA (Asociación Educacionista Argentina), distritales y de Supervisión; el Obispo de la Vicaría Centro; estudiantes, egresados y docentes del Nivel.
El 8 de marzo de 2013, en ese mismo ámbito comenzaron el ciclo lectivo los primeros estudiantes y educadores del Plan de Bachillerato con Orientación en Informática y Formación en Cooperativismo de la modalidad especial de nuestra obra. 10 años más tarde, luego de cambios en los planes de estudio, 5 promociones de egresados, más de 120 estudiantes y muchos educadores, nos congregamos nuevamente para celebrar el camino recorrido.
La celebración se centró en la rememoración de la historia y la identidad del nivel, para lo cual se presentaron diversos objetos emblemáticos que han sido parte de estos 10 años. María Elena Proner y Cecilia Negro, exrectoras del nivel, descubrieron una lapicera que simbolizó la escritura del plan educativo, que ha evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades del nuestros alumnos y alumnas.
Tampoco podía faltar el microemprendimiento "Mercado Casero", una iniciativa que permitió a los estudiantes juntar fondos para su viaje de egresados. Una porción de budín gigante respresentó los numerosos microemprendimientos llevados adelante durante esta década con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades cooperativas en los estudiantes. Ana María Prieto, docente jubilada de Técnicas Administrativas, una de las pioneras en acompañar este tipo de emprendimientos, nos acompañó en este evento.
Un calendario, elemento característico del nivel, mostró todos los proyectos transversales realizados durante estos años. Como símbolo de la recreación y el disfrute durante el aprendizaje, nuestros compañeros ya jubilados Rodolfo Sanabria, Coordinador de Convivencia, y Alejandra Larrañaga, Preceptora, encontraron una pelota de metegol, un juego que ha estado presente en cada recreo. La Estudiantina, que se celebra anualmente en septiembre para el Día del Estudiante, estuvo representada por una guitarra en manos de Rosana Pascolini, Docente de Arte y Taller.
Jessica Arilla, Terapista Ocupacional, Tutora y Docente de Prácticas Profesionales, junto con Viviana Seijo, Trabajadora Social, tutora y docente de Prácticas Profesionales y Proyecto, descubrieron un contrato de pasantías. Las prácticas profesionalizantes realizadas por los estudiantes en el último año son un espacio destinado a desarrollar habilidades y competencias que les permitan su inclusión laboral tras finalizar sus estudios. El espacio de #EJE, construido por y para los jóvenes, fue también parte del encuentro, junto con el famoso Dodecaedro, que se ha empleado durante años para tratar las Relaciones Saludables y la Educación Sexual Integral.
Por último descubrimos un diploma, símbolo de la concreción de la trayectoria educativa de los estudiantes, que refleja su esfuerzo, el de sus familias y el compromiso de toda la escuela para acompañarlos en su camino educativo.
Diversos servicios y niveles del colegio compartieron sus regalos y deseos en el escenario, seguidos por una bendición del Padre José María Baliña, obispo de la Vicaría Centro, y unas cálidas palabras del H. Fabián Maragliano, Visitador del Distrito Argentina-Paraguay, sobre la historia del nivel y su importancia para la misión del colegio.
Finalizado el acto se realizó un ágape en el que recibimos las palabras del Director General, Mariano Walenten, una reflexión a cargo de la supervisora del nivel, Laura Golubovic, y la lectura de una carta firmada por Stella Menéndez, Presidenta de la AEA, en nombre del Consejo Directivo.
Esta celebración marca un nuevo hito en la historia del Bachillerato del Nivel Secundario Especial del Colegio La Salle Buenos Aires y nos permite reafirmar con alegría el compromiso de nuestra comunidad y la Red de Educación lasallana con la educación, la inclusión y la formación integral de nuestros estudiantes.