Aprendizaje Cooperativo en el Espacio Maker
Aprendizaje Cooperativo

Como parte de la Red Educativa de la Asociación Educacionista Argentina hemos implementado esta herramienta metodológica como instancia educativa con el fin de generar entornos de aprendizaje comunitarios y colaborativos.

Basados en nuestro horizonte pedagógico pastoral, que afirma que en nuestra escuela nadie aprende solo, nos propusimos construir una cultura comunitaria y creyente como alternativa al individualismo contemporáneo. En este contexto, el aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta potente para el trabajo en comunidades de aprendizaje, pues desarrolla la construcción colectiva de valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas.

 

Estudiantes en el Espacio Maker

 

El aprendizaje cooperativo contempla el trabajo didáctico de equipos de trabajo reducidos, en los cuales los alumnos asumen roles y responsabilidades, trabajando juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros en una relación de cooperación e interdependencia. La relación del estudiante con el espacio y el tiempo también se modifica, por ejemplo con la adaptación del mobiliario áulico. 

Mediante esta herramienta los alumnos adquieren una mayor autonomía y compromiso en lo individual, que se ve reflejado, a su vez, en lo colectivo. Se fortalecen los valores cooperativos, que contribuyen al impulso de ayuda mutua, la equidad y la solidaridad.