Tecnologías Educativas

Generamos un espacio destinado a la reflexión comunitaria sobre la inclusión de las TIC en los procesos educativos. En este participan personas encargadas de distintas áreas referidas a las tecnologías, Sistemas y Redes, Comunicación Institucional, Soporte Técnico, referentes de Niveles, entre otros actores.

A partir de estos encuentros, diseñamos líneas de acción en relación a la formación de los docentes (por ejemplo los microtalleres Google), como así también espacios de reflexión pedagógica en torno a las tecnologías educativas (Reuniones “Diálogo TIC).

Invertimos en infraestructura y conectividad, además de procurar mantener un inventario actualizado de los recursos con los que contamos.

Creemos que todo nuestro trabajo se debe traducir en mejorar la experiencia educativa de cada estudiante y de nuestra comunidad en su conjunto, imaginando y concretando numerosos proyectos relacionados a la inclusión de las TIC en los procesos educativos.

Con que contamos

Aulas equipadas con pizarras digitales interactivas y sus correspondientes complementos: computadora, proyector y equipo de sonido.

Carritos móviles de tablet y notebook.

Plataforma virtual educativa (aula virtual).

Sistema de gestión de información. Aplicación para carga y visualización de notas, asistencia e informes, entre otras cosas.

Diferentes kit de robótica educativa

Espacios comunes equipados con computadora, proyector, equipo de sonido y pantalla interactiva para reuniones ampliadas.

Pretendemos que el entramado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se incorporen en nuestras prácticas pedagógicas de una manera que cuestione significados preestablecidos y nos permita crear usos posibles, más humanos y humanizadores, innovadores y creativos, comunitarios y responsables.

De esta manera, las TIC se presentan entre nosotros como desafío, como parte de una búsqueda, como una mirada más que se suma y que vino para quedarse, sobre todo teniendo en cuenta la presencia indiscutible de las mismas en nuestras aulas, entre los niños, jóvenes y adultos.

Este escenario, más que certezas, abre numerosas preguntas y nos desafía permanente a generar nuevos contextos de aprendizaje, nuevas prácticas, nuevos puntos de vista y nuevas miradas de abordaje para el hecho educativo.

Objetivos

  • Generar entornos tecno-pedagógicos pensados en forma transversal desde las distintas áreas disciplinares que posibiliten el desarrollo de competencias y habilidades propias de este siglo.
  • Mejorar, ampliar y potenciar nuestras prácticas pedagógicas, dejando de ser fines en sí mismas para convertirse en mediadoras de aprendizajes, de construcción de conocimiento, de producción de contenidos, de recursos.
  • Recrear las relaciones educativas a través de medios y entornos digitales, contemplado otros tiempos y espacios, pasando de un esquema individual a otro más colaborativo, cooperativo y participativo, donde se fomente el desarrollo de habilidades comunicativas sólidas, tanto orales como escritas.
  • Fomentar el correcto uso crítico y responsable de las TIC, entendiéndolas como herramientas para construir una sociedad más justa y participativa.
  • Fomentar el uso de diferentes tecnologías para buscar y seleccionar información, construir conocimiento, producir contenidos novedosos para compartir y comunicar, desarrollando el pensamiento creativo en todo este proceso.
  • Construir ciudadanía digital con la intención de promover una participación más productiva, positiva y ética en internet.