Instituto Superior

"En Argentina la Educación Superior lasallana se lleva a cabo a través de varios centros de formación de nivel terciario, que desarrollan propuestas de formación y capacitación técnica y docente en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario (Provincia de Santa Fe) y en Florida (Provincia de Buenos Aires).

Nuestra propuesta es constituir un espacio plural que promueva la participación de docentes, directivos, y alumnos, como gestores de un proceso compartido de formación permanente, a través de carreras, cursos, seminarios y jornadas con modalidad presencial o a distancia.

Oferta académica

Especialización Docente de Nivel Superior en Intervención y Estimulación Temprana (Postítulo)

Ciclo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior no Universitario (Postítulo)

Tecnicatura Superior en Psicomotricidad

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

El legado de San Juan Bautista de La Salle está presente en la educación lasallana de los distintos niveles de enseñanza, desde inicial al universitario en noventa países de los cinco continentes.

1Como Instituto de Educación Superior, asumimos la pedagogía lasallana como eje motivador y procuramos constituirnos en un lugar de encuentro que promueva la real participación de los alumnos, los docentes y directivos como gestores de su propio proceso de formación permanente. A la vez de conformarnos como un espacio plural que afianza la acción-reflexión-acción sobre la dignidad de la vida humana, en los escenarios actuales y futuros, promoviendo la creación y promoción de valores cristianos.

Recorrimos un itinerario dedicado a la formación docente y directiva desde la gestión privada con la creación, en 1964, del Instituto Superior de Conducción Educativa y, en 1985, de la carrera para la Formación de Técnicos en Conducción Educativa, que dio origen a la tecnicatura aprobada por Resolución Ministerial 720/90. De esta manera, fuimos pioneros en la formación de directivos y supervisores para los distintos niveles del sistema educativo.

Objetivos

  • Comprender la realidad sociocultural y política de la sociedad en sus múltiples manifestaciones para garantizar su participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
  • Integrar conceptos de la teoría y la práctica desde el inicio de los estudios, permitiendo a los estudiantes avanzar en la construcción del conocimiento y acercarse al campo profesional.
  • Desarrollar en los estudiantes actitudes éticas, de reflexión y juicio crítico para las situaciones profesionales en las que deban intervenir.
  • Promover la participación en proyectos de formación e investigación-acción para el desarrollo de la actividad profesional, la profundización en sus ámbitos de competencia y la transmisión de los saberes ligados a la práctica.
  • Reflexionar en forma dialéctica sobre la actuación profesional y las situaciones problemáticas, a fin de dinamizar los esquemas de comprensión y apreciación de la realidad.
  • Valorar el trabajo interdisciplinario aportando su especificidad técnico/ profesional.
  • Actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza
  • Reconocer los conceptos y principios teóricos y prácticos que estructuran la educación inclusiva, en el ámbito nacional e internacional.
  • Comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y didácticos, y su contribución al desarrollo personal y social.
  • Asumirse como responsable de la mediación cultural y de la distribución social del conocimiento, en una posición activa y democrática, dentro de las tramas políticas, sociales y culturales de la comunidad a las que pertenece
  • Trabajar en equipo manifestando una actitud de colaboración con los colegas.
  • Desarrollar competencias de escritura propias del Nivel Superior.
  • Transmitir, a partir de la mirada creyente, los valores del Evangelio y desde la propia experiencia vital, una apertura a la solidaridad como actitud de vida.

Modalidad de trabajo

Un sólido cuerpo de profesores acompaña la formación de los alumnos, a través de clases expositivas, dinámicas grupales, lectura de bibliografía, proyecciones de películas, debates, intercambios inter-institucionales, y una permanente articulación entre los conocimientos teóricos y la práctica profesional.

El Instituto cuenta con modernas aulas provistas de la tecnología necesaria para el desarrollo de las clases.