Educación Especial Nivel Pre-Primario y Primario

Está destinado al trabajo con niños que, por sus características de aprendizaje y las particularidades del desarrollo cognitivo, requieren una atención personalizada, acompañamiento en grupos reducidos y propuestas pedagógicas que contemplan adaptaciones curriculares. En el proceso de enseñanza se respeta el ritmo propio de cada alumno, generando los apoyos necesarios para que pueda seguir avanzando en los aspectos sociales y pedagógicos.

Propósitos

Propiciar un espacio de juego y aprendizaje donde los niños puedan relacionarse.

Brindar experiencias de aprendizaje que enriquezcan sus posibilidades.

Fomentar el trabajo cooperativo que permitan a los alumnos avanzar en sus conocimientos.

Promover la construcción colectiva de saberes.

Propiciar acciones de integración educativa que promuevan actitudes varias.

Favorecer en los alumnos el desarrollo de su autoestima y la valoración.

Ofrecer a los padres un espacio de reflexión que les permita acompañar a sus hijos.

Está destinado al trabajo con niños y niñas que, por sus características de aprendizaje y las particularidades del desarrollo cognitivo, requieren acompañamiento en grupos reducidos, atención personalizada y propuestas pedagógicas con adaptaciones curriculares.

En el proceso de enseñanza se respeta el ritmo propio de cada alumno, propiciando espacios de juego y aprendizaje y generando los apoyos necesarios para que continúe avanzando en los aspectos sociales y pedagógicos. Además, se ofrece a los padres un espacio de reflexión e intercambio que les permita acompañar el desarrollo de sus hijos y sus necesidades particulares, contando con el apoyo permanente de todo nuestro equipo de profesionales.

Se promueven acciones de integración educativa, que favorezcan actitudes de inclusión y respeto por la diversidad, trabajando en numerosas experiencias, actividades y rutinas escolares en conjunto con el Nivel Primario.

Nivel Pre-Primario de Educación Especial

Destinado a niños de entre 5 y 7 años de edad que asisten a la Escuela en Jornada simple (8:30 a 12:30 hs.). Trabajamos a partir de la conformación de grupos mixtos y reducidos, siempre coordinados por docentes especializados en educación especial que realizan un seguimiento continuo de nuestros alumnos.

Objetivos

  • Se reconozcan como integrantes de un grupo de pertenencia.
  • Desarrollen su lenguaje verbal y gestual, ampliando sus posibilidades de comunicación y comprensión.
  • Que interactúen en forma espontánea con pares y adultos.
  • Incorporen rutinas sencillas que hacen a la dinámica escolar.
  • Se acerquen progresivamente a los contenidos propios del Nivel Inicial.

Nivel Primario de Educación Especial

Destinado a niños de entre 6 y 15 años de edad que asisten a la Escuela combinando Jornada simple (8:30 a 12:30 hs. Tres veces por semana) y Jornada Completa (8:00 a 16:20 hs. Dos veces por semana). Trabajamos a partir de la conformación de grupos mixtos y reducidos, siempre coordinados por docentes especializados en educación especial que realizan un seguimiento continuo de nuestros alumnos.

Objetivos

Al igual que los contenidos, estos se corresponden con los diseños curriculares de los niveles Inicial y Primario, sobre los cuales se realizan las adecuaciones pertinentes. De esta manera, a medida que avanzan en su aprendizaje, los alumnos acreditan los grados de la escuela primaria. Nuestra intención es que los alumnos:

  • Participen activamente de las propuestas pedagógicas y recreativas.
  • Interactúen en forma espontánea con pares y adultos.
  • Se apropien progresivamente de los contenidos propios de la escolaridad primaria.
  • Avancen en sus posibilidades de lectura y escritura. Incorporen nociones matemáticas que les permitan el desarrollo de diversas estrategias.
  • Desarrollen su creatividad.

Modalidad de trabajo

Nuestro plan de estudios, Plan Pre-primario y Primario de Recuperación, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 383/84, es graduado y flexible.

Contamos con un Equipo formado por personal directivo, docentes y asistentes especializados en el área de Educación Especial. Nuestro Equipo de Orientación Escolar, formado por profesionales en psicología, psicopedagogía y trabajo social, brindan apoyo grupal y seguimiento individual a los alumnos, además de orientar al grupo familiar.

Trabajamos a partir de una propuesta pedagógica integral que contempla diferentes áreas de trabajo y asignaturas como Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales, Informática, Música, entre otras. También se desarrollan Talleres de artes plásticas, teatro y psicomotricidad entre otros.

Entendemos que la articulación con los niveles Inicial y Primario es central, por ello, los alumnos se integran al ritmo cotidiano del Colegio en numerosas actividades formativas, recreativas, celebrativas y culturales.