Educación Especial: Nivel Inicial y Primario

Está destinado al trabajo con niños que, por sus características de aprendizaje y las particularidades del desarrollo cognitivo, requieren una atención personalizada, acompañamiento en grupos reducidos y propuestas pedagógicas que contemplan adaptaciones curriculares. En el proceso de enseñanza se respeta el ritmo propio de cada alumno, generando los apoyos necesarios para que pueda seguir avanzando en los aspectos sociales y pedagógicos.

Propósitos

Propiciar un espacio de juego y aprendizaje donde los niños puedan relacionarse.

Brindar experiencias de aprendizaje que enriquezcan sus posibilidades.

Fomentar el trabajo cooperativo que permitan a los alumnos avanzar en sus conocimientos.

Promover la construcción colectiva de saberes.

Propiciar acciones de integración educativa que promuevan actitudes varias.

Favorecer en los alumnos el desarrollo de su autoestima y la valoración.

Ofrecer a los padres un espacio de reflexión que les permita acompañar a sus hijos.

Nivel Incial (Ciclo Pre-A

Características

  • Grupos mixtos y reducidos coordinados por docentes especializados.
  • Edad: de 5 a 7 años.
  • Jornada simple. Horario: 8:30 a 12:30 hs.

Objetivos
Lograr que los niños:

  • Se reconozcan como integrantes de un grupo de pertenencia.
  • Interactúen en forma espontánea con pares y adultos.
  • Desarrollen el lenguaje gestual y verbal, ampliando sus posibilidades de comunicación y comprensión.
  • Incorporen rutinas sencillas que hacen a la dinámica escolar.
  • Se acerquen progresivamente a los contenidos propios del Nivel Inicial.

Nivel Primario

Características

  • Grupos mixtos y reducidos coordinados por docentes especializados.
  • Edad: de 6 a 15 años.
  • Jornada simple: 8:00 a 13:50 hs., tres veces por semana.
  • Jornada completa: 8:00 a 16:20 hs, dos veces por semana.
  • Los objetivos y contenidos pedagógicos se corresponden con los diseños curriculares de los niveles inicial y primario, sobre los cuales se realizan adecuaciones curriculares y metodológicas. Los alumnos, a medida que avanzan en su aprendizaje, acreditan los grados de la escuela primaria.
  • Participen activamente de las propuestas pedagógicas y recreativas.
  • Interactúen en forma espontánea con pares y adultos.
  • Se apropien progresivamente de los contenidos propios de la escolaridad primaria.
  • Avancen en sus posibilidades de lectura y escritura.
  • Incorporen nociones matemáticas que les permitan el desarrollo de diversas estrategias.
  • Desarrollen su creatividad.

Áreas de trabajo

  • Matemática
  • Lengua
  • Ciencias sociales y naturales
  • Informática
  • Catequesis
  • Educación Física
  • Plástica
  • Música/Musicoterapia
  • Actividades deportivas
  • Talleres

Servicio especializado dentro de una comunidad educativa

  • Personal directivo especializado.
  • Docentes especializados en el área de Educación Especial.
  • Equipo de Orientación Escolar (Psicólogas – Psicopedagogas – Trabajadora Social) o Brinda apoyo grupal y seguimiento escolar individual.
    o Mantiene contacto permanente con los profesionales que asisten a cada alumno.
    o Orienta al grupo familiar.

Articulación con los niveles inicial y primario:
Los alumnos se integran al ritmo cotidiano del Colegio en numerosas actividades:

  • Formación
  • Recreos
  • Salidas didácticas
  • Celebraciones
  • Actos escolares
  • Actividades de música y educación física
  • Biblioteca
  • Catequesis
  • Actividades recreativas