Nivel Inicial

"La Educación Inicial constituye una oportunidad y un derecho para la infancia. Este compromiso con el niño involucra a los padres, a los maestros, a la comunidad cercana y a la sociedad en su conjunto ya que asegurar la satisfacción de sus necesidades afectivas, físicas, sociales, cognitivas y expresivas es una obligación social para la construcción de una verdadera democracia. (D.C.J.M, 1991)"

El Nivel Inicial del Colegio La Salle Buenos Aires brinda un servicio educativo a niños y niñas entre 2 y 5 años.

Los objetivos del Nivel Inicial son:

Beneficiar el desarrollo de la identidad del niño/a, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad local y nacional.

Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos que garanticen aprendizajes eficaces a lo largo de todo el ciclo.

Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que los niños/as adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y con el conocimiento.

Promover actitudes que tengan como base fundamental los valores del Evangelio.

Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.

Estrechar vínculos con las familias creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.

Horario:

SALA DE 2 AÑOS
Jornada simple: 8:30 a 12:00 hs.
Jornada completa: 9:00 a 16:10 hs.

SALA DE 3 AÑOS
Jornada simple: 8.25 a 12.15 hs.
Jornada completa: 9.00 a 16.15 hs

SALA DE 4 AÑOS
Jornada completa: 9.00 a 16.20 hs.

SALA DE 5 AÑOS
Jornada completa 8.20 a 16.25 hs.
Extensión horaria: 7.30 a 8.30 y 16.30 a 17.45 hs.

En línea con los objetivos de nuestra escuela, pretendemos que el aula sea un espacio para el encuentro, donde las relaciones sean siempre el centro de la tarea y donde todos seamos importantes más allá de nuestras diferencias. Nuestra propuesta pedagógica tiene como premisa fundamental la certeza de que los niños y niñas desempeñan un papel activo frente al conocimiento, explorando y apropiándose del saber para alcanzar un aprendizaje significativo.

En este nivel, iniciamos una experiencia de socialización, haciendo énfasis en trabajar la alteridad y el compartir. Los niños y niñas aprenden desde el inicio la importancia de ser parte de una comunidad creyente que construye su historia personal y grupal sobre la base de los valores del Evangelio. Brindamos un servicio educativo a niños y niñas entre 2 y 5 años.

El Nivel Inicial brinda a los niños y niñas posibilidades diversas de iniciarlos creativamente en el mundo de los conocimientos, en primer lugar, a partir de nuestras áreas de trabajo curriculares, en las cuales las asignaturas se adaptan a las edades de los alumnos.

  • Contamos con orientación y acompañamiento escolar permanente, biblioteca infantil y comedor optativo a partir de los 3 años.
  • Entre las disciplinas de estudio se disciplinas se encuentran Matemática, Música, Expresión Corporal, Plástica, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, Catequesis, Inglés e Informática (desde los 3 años), entre otras.
  • Las salas de 4 y 5 años concurren mensualmente al Campo de Deportes, con la intención de generar espacios de aprendizaje en contacto con la naturaleza. Durante la jornada realizan actividades recreativas y de Educación Física, además de participar en talleres de arte, ciencias, música, tecnología, y literatura.
  • Las actividades complementarias coordinadas por el Nivel tienen por objetivo permitir a niños y niñas mirar “con otros ojos” los contextos cotidianos. Dichas salidas y experiencias siempre están vinculadas a los proyectos, unidades o secuencias didácticas que se están llevando a cabo en las salas.

Además, ponemos a disposición de las familias una serie de actividades extracurriculares que se realizan en el Colegio a partir de las 16.30 hs.: gimnasia deportiva, circo, natación, fútbol (desde los 3 años), hockey (salas de 4 y 5 años) y rubgy (salas de 5 años).

Pasos para la inscripcion

Podrán inscribirse los niños a partir de los 2 años y hasta los 5 años cumplidos antes del 30 de junio.


SALA DE 2 AÑOS // Los padres concurrirán con el niño/a a una entrevista en día y horario acordado con el equipo de orientación del Nivel.

SALA DE 3 AÑOS // Los padres concurrirán a una entrevista (sin el niño/a) en día y horario acordado con el equipo de orientación del Nivel. El /la niño/a participará de un encuentro de juego grupal. El día y hora de este encuentro se concertará en la entrevista con los padres. En caso de que el niño estuviera escolarizado, los padres deberán traer el último informe escolar.

SALA DE 4 y 5 AÑOS // Los padres concurrirán a una entrevista (sin el niño/a) en día y horario acordado con el equipo de orientación del Nivel. En caso de que el niño estuviera escolarizado, los padres deberán traer el último informa escolar. En caso de que el niño estuviese realizando algún tratamiento (fonoaudiología, psicopedagogía, psicología) se les solicitará una copia del último informe. Con la confirmación del pedido de ingreso se realiza la reserva de la vacante para el próximo ciclo lectivo. La matriculación se realizará una vez finalizado el proceso de ingreso.

Documentacion a Presentar

  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Original de fotocopia y DNI.
  • Fotocopia de los certificados de vacunación actualizados.
  • Informe de la institución anterior a la que haya concurrido.
  • Cumplimentar
  • Planilla de matriculación.
  • Ficha de datos del alumno y la familia.