Despedimos al Hno. Nicolás Kloster (1930-2018)

El día 28 de mayo, en la Comunidad de Amor y Esperanza, Pcia. de Córdoba, falleció el Hno. Nicolás Kloster, educador, animador, fundador del Nivel Inicial del Colegio La Salle Buenos Aires y del Centro Recreativo “El Mirador” en Jáuregui. El velatorio se realizó en la Capilla del Complejo Villa Manuela y posteriormente se llevó a cabo en Villa Warcalde, la Celebración Eucarística en su memoria.

El Hermano Nicolás nació en Villa Clara, Provincia de Entre Ríos, un 18 de agosto de 1930. Su padre, Francisco, un inmigrante prusiano, se había casado con Margarita Sacks, argentina, hija de alemanes.

Siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, se encaminó al Noviciado Menor de San Martín en enero de 1943. Allí, desarrolló su formación hasta febrero de 1947, cuando pasó al Noviciado de Villa Warcalde, donde tomó el hábito el 25 de febrero de aquel año. Un año después hacía su primera profesión y fue destinado al escolasticado de Florida.

Entre 1949 y 1952 trabajó como sastre, hasta que el Hno. Ramón Martínez Negrete lo convocó como maestro, le había llamado la atención este joven Hermano metódico, despierto, práctico y simpático. Al principio algunos padres de familia se quejaban por el castellano un poco duro del Hermano nuevo, pero pronto Nicolás dio muestras de ser un hombre talentoso y dedicado.

Nicolás estuvo a cargo de 1° A durante dieciséis años, era un aula enriquecida con muchos materiales didácticos hechos por él mismo. Durante las vacaciones, Nicolás, junto con otros Hermanos de la comunidad del Colegio, iban a descansar  la casa de San Martín, y ofrecían catequesis a los niños del vecindario.

Con el tiempo fue madurando la idea y de la mano de su mentor, Ramón Martínez Negrete, soñaron y diseñaron el Nivel Inicial del nuevo Colegio sobre la calle Ayacucho. Nicolás había sido Vicedirector de los primeros grados desde 1970 y pasó a ser el primer Director del Nivel

Inicial en 1972. Ese año hubo pocos alumnos, pero para 1973 eran ya 250, divididos en trece

grupos. En esta tarea, puso su empeño y dedicación durante veinte años. Además, participó del Centro de Espiritualidad Lasallana en Chile en 1970 y del Centro Internacional Lasallano de Roma en 1985.

En 1991 fue destinado como Director de la Granja Educativa “El Mirador”, y allí permaneció durante cuatro años, cuando viajó a Paraná para colaborar también en esa obra. El 2003 trabajó como responsable del alojamiento de la Casa Provincial y recibió el Premio Divino Maestro como homenaje a sus cincuenta años de trayectoria. Luego de pasar por Florida y San Martín, se integró a la comunidad de Amor Esperanza en 2009, espacio donde trabajó durante sus últimos años.

El viernes 1° de junio de 2018, la comunidad de La Salle Buenos Aires lo despide con la celebración de una misa en la Capilla Mayor, un espacio significativo para el Hermano que nos acompañó durante cuatro décadas.