Vuelve a sonar el órgano de nuestra capilla

Un instrumento de invaluable valor artístico e histórico que vuelve a sonar para toda la comunidad

Elaborado por la casa francesa Cavaillé-Coll, el órgano de la Capilla del Colegio La Salle Buenos Aires llegó a Buenos Aires el 26 de mayo de 1926, proveniente de Bélgica, y fue inaugurado el 30 de octubre, con un recital del maestro Raimundo Moreau. Transcurridos casi noventa años, se había deteriorado considerablemente. En el año 2014, como parte de la puesta en valor que se realizó de los edificios antiguos del Colegio y la Casa Provincial, se convocó al Ingeniero Juan Helmut Pedro Weinhold que, junto a los técnicos Alejandro Galli y Pablo Fernández, se dedican al mantenimiento de órganos de tubos.

El proceso de restauración comprendió dos años, en los que se repararon sus piezas originales (entre otras, los 1982 tubos que lo componen), así como se incorporó una nueva consola importada de Alemania. Al respecto, Weinhold señala que “el material fónico con el que fue construido en Francia en 1926 quedó absolutamente intacto. Tuvo que ser reparado en muchos casos porque los tubos estaban en muy mal estado, pero la concepción estética fue respetada en su integralidad. Por otra parte, al modificar el sistema de comando con la nueva consola,  se le agregan recursos que el órgano antes no poseía e incrementan en 200% la capacidad y fuerza que el órgano tenía originalmente. La tecnología de punta que se utilizó ofrece una confiabilidad que la antigua consola no tenía”.

El día que concluyó el arduo trabajo, Alejandro Galli y Pablo Fernández se mostraron muy satisfechos con los resultados. También destacaron la vigencia de estos instrumentos, tan ligados con el pasado de la música, pero aún vigentes en el siglo XXI: “El órgano no es una pieza de museo para ver. Es un producto que tiene vida, que merece ser tocado para que vuelva a conmover a sus oyentes”, sostiene Galli.

El 3 de noviembre tuvo lugar la nueva inauguración, para la que se convocó al reconocido organista Luis Caparra. La cantante solista Jorgelina Fernanda Almeida interpretó para la ocasión el himno "Honneur à Toi", que fuera compuesto con motivo de la beatificación de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de la Escuelas Cristianas.

“Esperamos que este instrumento pueda ser conocido y disfrutado por todos los chicos, en proyectos interdisciplinarios tanto de artes como de ciencias”, afirma el Hermano Nicolás Chamorro, director general del Colegio de Buenos Aires. “Estamos pensando para ello tanto en recorridos como en ciclos de conciertos. No será un instrumento solo para el colegio, queremos compartirlo con la ciudad, que este espacio sea transitado por todos.”