Entrega de diplomas de inglés en Primario y Secundario

Tenemos la alegría de haber realizado una nueva entrega de Certificados Cambridge English y Trinity College London a nuestros estudiantes de Nivel Primario y Secundario. Con la presencia del equipo directivo y de nuestros coordinadores, Cecilia Verga (Primario) y Guillermo Mathé (Secundario), nos encontramos una vez más para reconocer el esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en la actualidad es fundamental ofrecer a los alumnos la oportunidad de obtener una competencia avanzada en el uso de una lengua extranjera, ya que esto los posiciona como ciudadanos del mundo. Tal como señala nuestra coordinadora de Nivel Primario, “Obtener un certificado internacional de conocimiento del idioma inglés es empezar a recorrer un camino hacia el futuro. Actualmente, los exámenes de Cambridge cuentan con prestigio internacional y son reconocidos ampliamente por colegios, universidades y empresas públicas y privadas de todo el mundo”.

A partir de 4° grado, nuestros alumnos comienzan a prepararse para los exámenes internacionales de Cambridge English con el examen MOVERS, y finalizan 5º año del secundario con el Nivel Advanced. Al mismo tiempo, en los años intermedios los alumnos preparan el Key for Schools, Preliminary for Schools, First for Schools y Advanced. Además, nuestro Colegio también prepara los exámenes orales GESE del Trinity College London, en aquellos años en los cuales no preparan exámenes de Cambridge English. En este marco, el Profesor Guillermo Mathe explica que en nuestro contexto, prácticamente todos los ámbitos académicos y profesionales suponen como una condición adquirida la habilidad de comunicarse en idioma inglés, “Los exámenes de la Universidad de Cambridge y del Trinity College London vienen a reforzar esta idea, con el agregado de que certifican a nivel global que los alumnos poseen estas habilidades comunicativas en un idioma internacional”.

Es importante aclarar que los exámenes no son de carácter obligatorio, pero incentivamos a que los alumnos los rindan porque ofrecen a nuestros estudiantes la posibilidad de contar con una certificación internacional objetiva, estandarizada y externa; por ello, Cecilia Verga señala que “aprender inglés es mucho más que dar exámenes y obtener una nota. Se trata de tener la seguridad para poder comunicarse y disfrutar de experiencias y oportunidades que acompañarán a nuestros alumnos toda la vida”.

En las clases de Inglés se entiende  a la lengua como comunicación, por lo tanto se presenta en  situaciones de uso  con un propósito determinado. Considerando que se adquiere y se usa en la interacción social, se propicia el intercambio comunicativo entre dos o más participantes a partir de los estímulos verbales y no verbales, escritos y  orales, de la comprensión y la producción. Queremos que nuestros alumnos desarrollen competencias considerando cuatro macro-habilidades: oralidad, escritura, comprensión auditiva y comprensión lectora, que sean creativos y colaboradores con sus compañeros y que reflexionen sobre su aprendizaje.

En el Nivel Primario tomamos como punto de partida las inteligencias múltiples para abordar diferentes formas de aprender y enseñar, la interacción con el otro y el trabajo interdisciplinario son el  centro de nuestra práctica diaria. En el nivel Secundario, los estudiantes aprenden el idioma en clases de Language, Social Studies y Literature, desde donde se trabaja para el desarrollo de habilidades lingüísticas, comunicativas y socioculturales. También contamos con el Bachillerato Internacional (IB), un programa educativo riguroso y equilibrado que se imparte a todos nuestro alumnos en los dos últimos años del ciclo secundario, independientemente de que decidan acreditarlo externamente. IB constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo y de nuestro país.

La Salle Buenos Aires es, además, Cambridge Preparation Centre, por ello, nuestros alumnos rinden estos exámenes en nuestro Colegio. Esta condición nos exige “renovar año a año nuestro compromiso con la enseñanza de inglés y la preparación para los exámenes internacionales”, tal como afirma Cecilia Verga. Por su parte, el Prof. Mathe valora que se sostenga y apoye la preparación de los alumnos “de manera sistemática y con un plantel de profesores capacitados y comprometidos con el proyecto”.

Hoy los resultados nos generan un gran orgullo: noventa por ciento de aprobados en Cambridge y cien por ciento en Trinity. Felicitamos a cada uno de los estudiantes y los seguimos acompañando en su trayecto educativo.