Proyecto de Robótica en Nivel Primario

La robótica llegó a la escuela para desarrollar nuevos esquemas de enseñanza incorporando tecnología para mejorar los procesos educativos, enriquecerlos, ampliarlos y potenciarlos.

En este sentido, entendemos que la robótica posibilita que los alumnos aprendan de otra forma. Deseamos que cada herramienta, dispositivo o entorno tecnológico que utilicemos sirva para que los alumnos aprendan con un sentido comunitario, crítico, creativo y responsable, poniendo en juego distintas habilidades y competencias.

Sabemos que para los chicos un robot es ante todo un juguete y el aspecto lúdico potencia la propuesta educativa. Por otra parte, aprender a programar desde chicos invita a los estudiantes a conocer otro lenguaje, simplificar problemas, desarrollar razonamiento lógico y el pensamiento abstracto como así también a ser creativos y flexibles. Es por esto que decidimos que se incluya la robótica de manera transversal en actividades de otras áreas diferentes a tecnología como son matemáticas, prácticas del lenguaje y las ciencias.

La robótica se inserta en el proyecto del nivel primario en dos partes: un taller extraprogramático opcional y, por otro lado, de manera transversal en las diversas áreas del proyecto curricular. Trabajan con una variedad de juegos y programas desde primero a séptimo grado, incluyendo Dash and Dot, LEGO, Arduino y Makeblock, construyendo conocimiento sobre distintos contenidos de distintas áreas, desde una recta numérica hasta desarrollo de videojuegos.

Creemos que identificar y comprender un concepto, formular hipótesis y confrontarlas con las de los compañeros, respetando y valorando la función de cada uno en el grupo, son condiciones importantes en el desarrollo de competencias y en la formación y construcción del ciudadano.