Capilla Mayor

La Capilla del Colegio La Salle Buenos Aires fue construida entre 1911 y 1912, en honor a San Juan Bautista de La Salle. Aunque el 17 de marzo de 1912 se celebró la primera misa en ocasión de la fiesta de San Patricio, su inauguración definitiva fue el 27 de octubre, cuando se colocaron los luminosos vitrales, fabricados por la Casa D’Grant de Burdeos, con distintas escenas de la vida de La Salle. Además, para esta fecha ya estuvieron disponibles el Altar Mayor, hecho de mármol de Carrara proveniente de la antigua Capilla del Pensionado Saint-Joseph de Toulouse, y la Mesa de Comunión que anticipa el imponente cuadro - Gloria de San Juan Bautista de La Salle - pintado en Barcelona por el artista Julio Borrell y Pla.

La capilla ocupa un lugar central del edificio del Colegio, y sus amplias dimensiones (47 mts. de largo, 20 mts. de ancho y 17 mts de alto) permiten que 1200 personas puedan participar de las ceremonias que allí se realizan. Nuestra Capilla es un espacio de fe y encuentro que acompañó y vio crecer a muchas generaciones de estudiantes lasallanos.

Diversas representaciones acompañan el programa iconográfico de este espacio: la Virgen de Lourdes y el Sagrado Corazón en los altares laterales; las estatuas del Ángel Custodio y de San José en el presbiterio; el Calvario, con Jesús crucificado; y San Juan y la Virgen María, además de una de Santa Teresita del Niño de Jesús y otra de Santa Juana de Arco.

El órgano, elemento característico de esta capilla y que actualmente cuenta con tres teclados manuales, una pedalera y una consola electrónica que amplía el material fónico de origen sin alterarlo, fue fabricado por la casa francesa Cavaillé-Coll e inaugurado en 1926 con motivo de la celebración de la fiesta del nuevo beato lasallano mártir, Hno. Salomón Leclercq. En noviembre de 2017, el órgano fue reinaugurado después de un arduo trabajo de restauración que incluyó la adquisición de una nueva consola proveniente de Alemania. Actualmente se utiliza tanto en celebraciones religiosas y escolares como en conciertos académicos abiertos a la comunidad.