Bachillerato Internacional

La Salle Mundo

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin fines de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central. Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con más de 3.500 colegios en 144 países.

Los alumnos estudian 6 asignaturas, 3 en el Nivel Superior (Historia, Geografía y Literatura) y las otras 3 en el Nivel Medio (Matemática, Biología e Inglés). Los tres componentes troncales (Monografía, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Acción y Servicio) son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.

Los programas de IB promueven la educación integral de la persona, poniendo el énfasis en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber. Al centrarse en la combinación dinámica de conocimientos, habilidades, autonomía de pensamiento crítico y creativo y mentalidad internacional, IB abraza el principio de ofrecer una educación integral para que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos responsables y activos durante toda la vida. Los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje son los de la persona que aprende durante toda la vida.

El Programa del Diploma permite a los alumnos:

  • Acceder a un programa de estudio amplio y equilibrado, pero también exigente desde el punto de vista académico.
  • Cultivar el pensamiento crítico y la reflexión
  • Desarrollar habilidades para la investigación
  • Desarrollar habilidades para el aprendizaje independiente
  • Desarrollar el entendimiento intercultural
  • Obtener un título reconocido internacionalmente que permite el ingreso a la universidad.
  • Desarrollar habilidades para el aprendizaje independiente

Los procedimientos de evaluación del Programa del Diploma evalúan hasta qué punto los alumnos han utilizado habilidades académicas avanzadas para alcanzar dichos objetivos, por ejemplo:

  • La capacidad de análisis y presentación de la información
  • La capacidad de evaluación y argumentación
  • La capacidad de resolución de problemas de forma creativa.